Renta de Muros de Escalada

Diseño Propietario para Renta de Muros de Escalada

 

dummy-post-horisontal (Demo)
Simple BLOG POST

PROYECTO PARA SOLICITAR BECA
La escalada como herramienta de desarrollo psicomotriz para niños.
Justificación del proyecto.
¿Porqué?
Es bien sabido que cada vez más los niños pasan más tiempo frente a pantallas, tabletas y celulares y menos tiempo realizando actividades físicas en los parques, jardines, etc. Las actividades lúdicas han evolucionado del juego físico al juego virtual, fenómeno que está generando cambios y consecuencias en el desarrollo de éstos. Algunos de estos positivos y otros negativos. Si bien la estimulación que reciben de los numerosos juegos y entretenimiento de los medios digitales los enriquece intelectualmente deja completamente de lado el desarrollo físico, por lo tanto es incompleta.
Objetivo
El principal objetivo del proyecto, es el de generar un punto medio entre los dos extremos del desarrollo infantil y juvenil. La intención es desarrollar un producto que propicie el desarrollo integral mediante la aplicación de tecnología a la actividad física, para así lograr mediante actividades lúdicas, un desarrollo psicomotriz y cognitivo integral. Mediante este producto (o gama de productos), se pretenden estimular estimular diferentes ámbitos del desarrollo infantil, tales como la creatividad, la seguridad y la tolerancia a la frustración de una manera divertida, así como la resolución de problemas y búsqueda de soluciones utilizando una dinámica actual, combinando el uso de elementos tanto análogos como tecnológicos que resulten atractivos para los niños.
Uno de los principales retos del proyecto, es de lograr desarrollar e integrar efectivamente la tecnología al producto. El porqué de esto viene del planteamiento de que este producto resida en áreas publicas (desde escuelas, hasta parques, lo cual se definirá en la investigación previa). La intención de esto es, que en una siguiente fase, el producto se pueda adaptar a diferentes entornos, tanto urbanos, rurales, públicos y privados. Para esto se deberá lograr tener la posibilidad de adaptarlo culturalmente y al mismo tiempo crear estrategias para poder colocarlo en los diferentes entornos planteados.

Idea general del producto a desarrollar
Se tiene como objetivo el apoyar el desarrollo de diversas habilidades en niños de 2 a 11 años mediante una fusión de juegos progresivos con la escalada como deporte guía. Para lograr el objetivo del proyecto, será necesario trabajar con un equipo multidisciplinario con formado por especialistas de las áreas de diseño industrial, “design thinking” , ingeniería, pedagogía y educación física, todo esto complementado con tecnología multimedia.

¿Por qué funcionaría?
Aprovechando la curiosidad natural y habilidad innata de los niños por avanzar y “trepar”, combinándolo con el deporte de la escalada deportiva (deporte recientemente olímpico) y el uso de tecnología multimedia, se pretenden desarrollar juegos que sigan ciertas reglas con objetivos específicos como el desarrollo motriz y espacial, la diferenciación de colores, hasta el desarrollo de conexiones neuronales, generación de auto confianza y resolución de problemas. La dificultad de dichos juego será tan básica o complicada como la edad o el nivel del usuario lo requiera.
Como apoyo y referencia se desarrollarán elementos didácticos basados en juguetes existentes y probados tipo Fisher Price, Playskool, Lego; así como lineamientos de escuelas que promueven el desarrollo intelectual y motriz de los niños como Gymboree.
El concepto básico es valernos de las herramientas que el diseño industrial nos provee para desarrollar una pared desarmable, personalizable y editable en cuanto a tamaño , que funcionará como tablero de juegos. En ella se establecerán reglas regidas por una aplicación con elementos actuales que sean atractivos para los niños, el resto es que el niño se suba y se divierta estimulando y retando su habilidades, una vez dominado el juego se avanza al siguiente nivel y así sucesivamente. Cada uno de los juegos, tiene como objetivo desarrollar una o varias habilidades específicas.
¿Cuándo? 2017,2018,2019
¿Donde? Ciudad de México. Localizaciones por definir con base a proyecto.

INVESTIGACIÓN
BENEFICIOS DE LA ESCALADA EN NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS
RELACION BIOLOGICA El hecho de percibir, reaccionar y compensar continuamente estimula el sentido para los movimientos y el cuerpo. Las percepciones del propio cuerpo y de los movimientos participan activamente en el aumento de la sensibilidad para la propia fisiología y contribuyen al desarrollo de una postura corporal sana (Winter, 2000).
Además: • Mejora la resistencia de la musculatura. • Mejora la flexibilidad y la capacidad cardiovascular • Desarrolla la masa muscular y la coordinación intra e intermuscular. • Ayuda a compensar insuficiencias de coordinación. • Fomenta la comprensión de los órganos sensoriales como puntos de distribución para la percepción. • Agudiza las diferentes modalidades sensoriales y mejora de la percepción. • Fomenta el placer por la práctica del ejercicio constante. • Ayuda en la liberación del estrés.
RELACION PSICO-AFECTIVA Al escalar muchos movimientos implican la pérdida del equilibrio físico. Aceptar la inseguridad, que cada uno siente a su manera, significa asumir un reto. Alcanzar el límite de la propia capacidad y superarlo supone vivir experiencias que forman la PERSONALIDAD en cuanto al concepto de sí mismo, al miedo y la confianza en las capacidades propias. Cuando una persona logra superar, a ser posible sin intervención ajena, los retos elegidos libremente, aumenta la confianza que tiene en sí mismo (Winter , 2000).
Además: • Incrementa la tolerancia a la frustración, la paciencia, el control de los propios miedos. • Fomenta el fijarse metas e intentar alcanzarlas mediante un plan sistemático. • Favorece la orientación en los procesos en vez de en los resultados. • Mayor auto conocimiento. • Ayuda a soportar la inseguridad y buscar soluciones. • Mejora la autoestima y la sensación de logro. • Disciplina
RELACION SOCIAL: La escalada, como lo mencionamos antes, es un deporte que se practica junto a otros y se fundamenta en las relaciones entre sus protagonistas. En el aprendizaje solidario (dando consejos para solucionar un problema por ejemplo) se puede experimentar el
hecho de que el éxito en las actividades deportivas a menudo solo es posible gracias a la cooperación y de que esta es capaz de aumentar el placer por el aprendizaje de las facultades de movimiento (Winter, 2000).
Además: • Promueve las actitudes cooperativas: Al asegurarse y hacer spot mutuamente, las personas pueden tener la experiencia de confiar en el compañero y asumir la responsabilidad sobre otras personas. • Desarrolla el espíritu de equipo y de juego limpio. • Es una forma creativa y saludable de emplear el tiempo libre.
RELACION COGNITIVA:
• Buscar desafíos, soportarlos y solucionarlos: aumenta la creatividad y el repertorio de respuestas ante los problemas. • Mejora la capacidad de atención y concentración. • Desarrolla la capacidad de auto evaluación. • Desarrolla la capacidad de planeación y toma de decisiones. • Desarrolla la mente al máximo
Todos estos beneficios, la seguridad de su práctica en condiciones adecuadas y su capacidad de generar emociones y sensaciones buscadas por los niños, jóvenes, y adultos, sitúan a este deporte en una posición privilegiada como recurso para el desarrollo humano integral así como para el sano aprovechamiento del tiempo de ocio.

Related Posts

Leave a comment